Apollo Global Management y Sony Pictures Entertainment presentaron recientemente una oferta de 26.000 millones de dólares para adquirir Paramount Global (Vía: Variety).
Según informo en un inicio el portal Wall Street Journal, Sony y Apollo presentaron este miércoles a Paramount Global una carta con la oferta no vinculante. Esta oferta, la cual podría negociarse, incluiría la asunción de deuda y supondría una prima sobre el actual valor de empresa de la compañía, la cual es de unos 22.000 millones de dólares.
Al conocerse esta oferta de Sony y Apollo, las acciones de Paramount Global se dispararon un 13% y cerró el jueves a 13,86 dólares por acción.
Aún no está claro como el consejo de Paramount procederá en la propuesta de Apollo-Sony, luego de haber rechazado ofertas anteriores. Paramount Global aún tiene una ventana de negociación exclusiva con Skydance el cual terminaría este viernes 3 de Mayo, sin embargo, estás conversaciones entre las partes podrían extenderse más allá de eso.
En caso de que se produzca, la combinación entre Sony Pictures y Paramount Pictures podria provocar la reducción del número de grandes estudios de Hollywood de cinco a cuatro luego de la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, además, provocaría de despidos masivos.
El pasado mes de Abril se supo que Sony se encontraba estudiando una oferta en conjunto con Apollo para adquirir la totalidad de Paramount Global. Aunque anteriormente Apollo Global Management ofreció más de 27.000 millones de dólares por Paramount (incluyendo la deuda), y también había lanzado una oferta de 11.000 millones de dólares solamente para Paramount Pictures. En cambio, estas dos ofertas fueron rechazadas por el comité general de la compañía dueña de marcas como Nickelodeon y MTV.
Con esta nueva oferta propuesta a Apollo, Sony sería el propietario mayoritario de la empresa combinada. Sony Corp. fusionaria Sony Pictures Entertainment en una empresa conjunta con Paramount Global. Apollo y Sony aportarían dinero en efectivo para financiar la operación. Sin embargo, aún no está claro que ocurriría con las 28 emisoras de televisión locales como CBS, ya que las normas de la FCC prohíbe que haya entidades extranjeras (como Sony, el cual tiene sede en Tokio) teniendo el control mayoritario de las emisoras de TV, en este caso, Sony tendría que forjar una estructura separada de propiedad estadounidense para el grupo de canales de televisión.
Esta oferta se produce en un momento en donde el comité especial del consejo de Paramount Global, el cual fue creado para estudiar las propuestas de adquisición y fusión, se está elevando a la mejor y definitiva oferta de Skydance Media para poder fusionar Paramount y Skydance, manteniendo Paramount Global en la bolsa. Lo que se sabe es que la accionista mayoritaria de la compañía, Shari Redstone, prefiere cerrar un acuerdo con Skydance.
Mientras tanto, en Skydance, Redstone vendería su partición en National Amusements, quien posee un 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount Global, a Skydance, tras lo cual está última mencionada se fusionaria con Paramount Global en una operación que valoraría a Skydance unos 5.000 millones de dólares. Mientras tanto, Paramount continuaría siendo una empresa que cotiza en bolsa, sumado a esto, Skydance pagaría una prima por las acciones de Paramount y ayudaría a la empresa a poder pagar la deuda con unos 3.000 millones de dólares.
Temas:
Adquisición
Apollo Global Management
Paramount Global
Paramount Pictures
Skydance
Skydance Media
Sony Pictures
Sony Pictures Entertainment
Venta