Estados Unidos: Disney retira sus canales de televisión del cableoperador DIRECTV tras una disputa con la compañía


Según informaron varios portales de noticias como The Hollywood Reporter, Variety, y otros más:

El día de ayer, el cableoperador estadounidense DIRECTV retiró los canales de Disney (Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, Nat Geo Wild, National Geographic, FX, FXM, FXX, ABC, Freeform y ESPN) de su servicio de cable tras un desacuerdo entre ambas compañías.

(Acá les adjunto la placa de señal apagada)

Disney ya había eliminado sus canales hace un año debido a una disputa con Charter Spectrum, pero tiempo después, volvió a hacer un nuevo contrato con la empresa de TV, con el acuerdo de mantener las señales principales (Disney Channel, National Geographic, FX, ABC y ESPN), mientras que sus señales secundarias (Disney XD, Disney Junior, FXM, FXX, Freeform, Nat Geo Wild y demás) no serían incluidas en ese nuevo contrato, dando a entender que fueron removidas de forma permanente de dicho proveedor, en su defecto, ofrecieron a los suscriptores de Charter Spectrum acceso a su servicio de streaming: Disney+, ESPN+ y Hulu.

Volviendo con DIRECTV, los canales Disney se apagaron poco antes del importante partido de fútbol americano universitario entre LSU y USC y en medio del torneo de tenis US Open. La temporada de la NFL comienza en una semana.

Walt Disney Co. vuelve a negarse a rendir cuentas a los consumidores, a los socios de distribución y ahora al sistema judicial estadounidense”, dijo Rob Thun, director de contenidos de DirecTV, en un comunicado tras la suspensión de los canales. “Disney se dedica a crear realidades alternativas, pero este es el mundo real, en el que creemos que cada uno se gana la vida y debe responder por sus propias acciones. Quieren seguir buscando el máximo beneficio y el control dominante a expensas de los consumidores, lo que les dificulta seleccionar los programas y deportes que quieren a un precio razonable”.

Dana Walden y Alan Bergman, copresidentes de Disney Entertainment, y Jimmy Pitaro, presidente de ESPN, emitieron su propia declaración, que dice: 

DirecTV decidió negar a millones de suscriptores el acceso a nuestro contenido justo cuando nos acercamos a la última semana del US Open y nos preparamos para el fútbol universitario y la apertura de la temporada de la NFL. Si bien estamos abiertos a ofrecer a DirecTV la flexibilidad y los términos que hemos extendido a otros distribuidores, no entraremos en un acuerdo que subestime nuestra cartera de canales y programas de televisión. Invertimos significativamente para ofrecer las marcas n.° 1 en entretenimiento, noticias y deportes porque eso es lo que nuestros espectadores esperan y merecen. Instamos a DirecTV a hacer lo que sea mejor para sus clientes y finalizar un acuerdo que restablezca de inmediato nuestra programación”.

Charter es el mayor proveedor de televisión de pago del país, con unos 13 millones de abonados, y el apagón tuvo un impacto notable en los resultados de ambas compañías. DirecTV no es tan grande (se estima que tiene unos 11 millones entre su oferta de televisión por satélite y streaming), pero es, no obstante, uno de los mayores proveedores de televisión del país.

DirecTV había anunciado que se estaba preparando para una pelea el 21 de agosto, cuando publicó una carta abierta de Thun en la que describía su visión de “un futuro televisivo más brillante”, en el que compañías como DirecTV pudieran vender paquetes “basados en géneros” en torno a noticias, familia y deportes. Si bien la carta no se refería específicamente a Disney, está claro que fue escrita con la disputa actual en mente.

“Los distribuidores como DirecTV llevan años pidiendo a los programadores flexibilidad para lanzar paquetes más reducidos. Ya es hora de que trabajemos juntos para hacer realidad ese océano de oportunidades”, escribió Thun.

Pero Justin Connolly, presidente de distribución de Disney, dijo a The Hollywood Reporter que la compañía ha estado dispuesta a hacer concesiones en ese sentido, pero sin éxito.

“Creo, o sé, que están tratando de hacer girar e impulsar esta narrativa de que quieren explorar paquetes más flexibles y más estrechos y que nos negamos a participar en eso, y el resultado final: eso es descaradamente falso, y hemos estado negociando con ellos durante semanas, y propusimos una variedad de opciones flexibles... pero aún no se han comprometido con nosotros sobre las opciones”, dice Connolly.

“Siguen dando vueltas, tanto en público como en la sala, sobre estas ideas que no tienen mucha especificidad y, ya sabes, desde nuestra perspectiva, no parece que se puedan ejecutar fácilmente”, agregó. “Eso sigue siendo un desafío.

Como dato curioso, este retiro no se produjo en el servicio de DIRECTV Puerto Rico (según informa el usuario de X/Twitter @CatNoirPUR).


(Esta nota contiene información de The Hollywood Reporter y el usuario @CatNoirPUR en la red social X)


Naru15

Redactor de CATV, AnimeFansLovers, MTVMusicLatino y TVLaint

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