[Columna] BitMe, ¿Un canal "geek" o una simple papelera de reciclaje?


En el 2019, nacería el canal BitMe, la apuesta por parte de Televisa para entrar al mundo "geek" y a la transmisión de anime. Este proyecto, con el pasar de los años se transformó en una... ¿papelera de reciclaje?, ¿un nuevo Tiin? 

Y es que gracias a las malas decisiones, el canal se ganó el odio de la mayoría de su audiencia, pero, ¿Cómo fue que esto sucedió? En esta columna hablaré sobre "la etapa de oro y la decadencia" de BitMe y buscaremos una respuesta a la pregunta ¿Es un canal "Geek" o una simple papelera de reciclaje?


Inicio y primeros años


En Junio del 2019, una promo invadía las tandas del canal Tiin, dónde se anunciaba el lanzamiento de BitMe con la pregunta: ¿Aceptas el reto?

Posteriormente, el 15 de Julio se despedía Tiin (con el último episodio de la telenovela Atrevete a Soñar, la misma que se transmitió cuando Tiin iniciaba sus transmisiones reemplazando a American Network) y comenzaría BitMe, el cual al comenzar sus transmisiones dio una maratón de películas de Los Caballeros del Zodiaco, para horas después dar la presentación oficial del canal.


En sus inicios, BitMe era un canal enfocado en la cultura Geek, Gamer, el mundo del K-Pop, la tecnología y la transmisión de animes las 24 horas. Para ello, contó con una barra dirigida por Javier Rodríguez junto a su productora Mindscape, trayendo al legendario "Gus Rodríguez" junto a algunas caras tanto nuevas como ya reconocidas en el ámbito gamer y geek como Claudio Quiroz, Cynthia Aguet "Cindy X-TC", Densho, Betty Villalpando, Ale Delint, Brigitte Grey, Andrea Arochi, Dany Kino, Xavy Becker, Talía Eisset, Ricardo Baranda, Guillermo Schutz, Enrique Garza, Julian Huergo, Silvia Gómez y Skyshock.

Entre los animes que vieron nacer el canal nos encontramos con Mazinger Z, Los Caballeros del Zodiaco, Devil Survivor 2, Tales of Zetiria the X, Tsugumomo y otros más "inapropiados" como Strike The Blood, junto con la transmisión de las películas de Los Caballeros del Zodiaco, Dragón Ball y Astroboy los fines de semana a la mañana.

El canal también contó con programas originales dedicados exclusivamente al gaming y la cultura Geek como WTF+ (Web Tech Futuro), Arte Geek, Retro Game (conducido por el recordado Gus Rodríguez), Game-volution, Shesports, Tester, Zero Control, New Challenger, Tigger and Fire, Agarra el Control, BitMe Deportes y Campo de Batalla, junto con la transmisión de videoclips k-pop en medio de las tandas publicitarias.




En su momento, BitMe logró llamar poderosamente la atención del público ya que en ese tiempo no había muchos canales en la región dedicados a transmitir está clase de contenidos, y en tal caso, algunos canales que ofrecían el mismo contenido (como ETC TV por ejemplo) solamente emitían exclusivamente en un solo país.


Con el pasar del tiempo, BitMe estrenaria otros animes tanto clásicos como modernos como Arpeggio of Blue Steel, Sailor Moon, FullMetal Alchemist, al igual que otros títulos casi "inimaginables" de que se emitieran por TV como Another y Btooom! debido al alto contenido violento y s*xual que contienen. Además, se incorporaron al canal dos nuevas producciones originales: El Top BitMe K-Pop y K-Pop Idols.



Comienzo de la decadencia

Aunque todo parecía ir bien, la audiencia del canal no fue la suficiente, por lo que la empresa matriz decidió despedir a su cabeza principal y retirar la mayoría de sus producciones originales, para solo renovar las que fueron más exitosas como "WTF+ (Web Tech Futuro) y sumar algunas reposiciones de algunos programas de sus canales hermanos como el programa de Telehit, "Los Trasnochadores", y gracias a la poca atención que generaron los inéditos pero poco conocidos animes Strike The Blood y Tsugumomo, obligaron a qué el canal se fuera a lo seguro estrenando los animes Las Guerreras Mágicas y Naruto, además del estreno de la serie "Fear The Walking Dead" la cual no fue del agrado de muchos, y que el canal apueste a los doramas comenzando a transmitir la serie "Universo Marcial".



Además, el canal comenzó a transmitir en su sección de películas algunos largometrajes que no iban acordé a la temática del canal, como algunas películas animadas infantiles, películas mexicanas y películas de terror, lo cual fue muy criticado por la audiencia. Aunque tras este cambio en su barra de cine, el canal también comenzaría a realizar los especiales del Día del Niño y las famosas Noches de Terror, además de constantes maratones de películas todo el día y la transmisión de estás diariamente en diferentes horarios.

Sin embargo, el "estreno" más polémico dentro de la señal fueron los de las series animadas El Chavo Animado y El Chapulín Colorado Animado como parte de una nueva sección "infantil" para que los niños se acerquen a la programación de BitMe, lo que desató una gran polémica y provocó que hasta que la audiencia juntará firmas para cancelar la inclusión de estas series dentro del canal. Además, este seria el comienzo de un sin fin de programas de Televisa ajenos al gaming y la cultura Geek que llegarían al canal.


Poco tiempo después llegarian las "famosísimas" series de Televisa al canal: Súper X, Érase una vez, Morir en Martes, Dogma, Hermanos y Detectives, El Pantera, Los González TV, Sobreamor, El manual, Hoy soy nadie, Las 13 Esposas de Wilson Fernández, Cuenta Pendiente, Sincronía, ¡Ay Güey!, y otras series las cuales se transmitían principalmente a la madrugada.




Además, el canal comenzó a retransmitir los programas "Arte Geek", "Retro Game" y "Game-volution", como una manera de "volver" al target original del canal de alguna forma.

¿Y el anime?

En cuanto al anime, el canal optó por retransmitir algunos títulos como Another y Devil Survivor 2, sumado a la transmisión de los animes "Okko y los fantasmas", "Shinkalion" y la película "Kimba, el león blanco", gracias a un acuerdo con la Fundación Japón.



Sin embargo, el canal poco a poco comenzaría a retirar del aire a algunos animes como Sailor Moon, Naruto, Las Guerreras Mágicas, FullMetal Alchemist y Los Caballeros del Zodiaco debido a un vencimiento en las licencias de transmisión de dichas series.

Y aunque todo parecía perdido, algo inesperado paso...

¡Revivió BitMe! (O bueno, casi)

Durante la mayor parte del 2021 hubo una oscura etapa en BitMe, debido a que se llego a anunciar la transmision de la tercera temporada de "Pequeños Gigantes" la cual (afortunadamente) no ocurrió, junto a los "imperdibles estrenos" de Furcio y Game Time además de otras producciones de Televisa.

Sin embargo, el canal estreno dos producciones de Telehit relacionados a la temática original del canal: Top Topos y Jelly Fish, para que a mediados del 2021 el canal anuncie el estreno de animes tanto clásicos como nuevos para su programación, en un bloque denominado "Espacio Otaku", estos eran Attack On Titan, los OVAs de Black Jack, y más tarde llegarían My Hero Academia, Yu-Gi-Oh y Assasination Classroom.


Regreso a la decadencia

El canal volvería a su decadencia en agosto del 2022, cuando dejaría de transmitir los OVAs de Black Jack luego de constantes retransmisiones de la misma, para posteriormente eliminar de su programación a Yu-Gi-Oh, Assasination Classroom, My Hero Academia junto al dorama Universo Marcial, y más tarde, se retiraría Attack On Titan (que tuvo una retransmisión luego de la salida de My Hero Academia).

Posteriormente, el canal estrenaria en su programación la tan repetida serie 1000 maneras de morir y M.I.N.T. Haz lo que desees, dejando al canal por un tiempo repitiendo hasta el cansancio las mismas producciones de Televisa junto a algunas películas mayormente adquiridas.

Entre la ascendencia y la decadencia

BitMe nos sorprendería en septiembre del 2023 al anunciar que estrenaria One Piece (el arco de East Blue Saga) y la serie original de Dragón Ball, que trajo consiguió (nuevamente) una programación más Geek.


Junto a estos estrenos volvieron los programas Arte Geek, Retro Game y Game-volution, junto a una drástica reducción a El Chavo Animado, El Chapulín Colorado Animado y el bloque de películas, mientras que el resto de la programación era conformada por 1000 maneras de morir, Furcio, Sin miedo a la verdad, Cuenta Pendiente y Login.

Sin embargo, en Noviembre del mismo año el canal revirtió los cambios hechos en su programación, eliminando nuevamente de su programación las repeticiones de Game-volution, Arte Geek y Retro Game, aumentaron las emisiones de Furcio, El Chavo Animado y El Chapulín Colorado Animado y regreso la serie Súper X, mientras que a la madrugada se transmitian las series El manual, Érase una vez y El Pantera.


Situación actual



En la actualidad, BitMe "apostó" por los fracasos programas de Canal 5: ¿Puedes con Cien? y El Inframundo: Supera tus miedos, junto a otras series como Los Elegidos y Dogma, mientras que continúa repitiendo el arco East Blue Saga de One Piece.

El canal también continúa transmitiendo la versión original de Dragón Ball junto a El Chapulín Colorado Animado y El Chavo Animado, además del bloque de cine.

Conclusión

BitMe fue la gran apuesta de Televisa para el mundo gamer, geek, k-pop, tecno y anime, sin embargo y gracias a las malas decisiones tomadas y al desinterés de la empresa en sus canales de TV, el canal definitivamente entro en un estado de abandono dónde solamente repiten hasta el cansancio los mismos programas de Televisa y las mismas películas.

Si bien se había comentado que el canal entraría en una "pausa" para volver renovado, esto aún no ha sucedido más allá de algunos intentos de volver a su temática original, estrenando únicamente producciones fracasadas de Televisa con un pequeño espacio para transmitir One Piece y Dragón Ball.

Aunque también hubo otros factores como la crisis que atravesó Televisa durante el 2020 que llevo a su unificación con Univision, y para que posteriormente, se dieran los rumores del cierre de Telehit, se cerrará el streaming Blim TV para ser reemplazado por Vix y como hemos estado comentando en esta columna, la triste situación que BitMe atraviesa hoy en día.

Y respondiendo a la pregunta de ¿Es un canal "geek" o una papelera de reciclaje?, podríamos considerar a BitMe una mezcla entre reciclaje de programas de TelevisaUnivision junto a un poco de anime, o simplemente un canal abandonado que intenta volver a sus raíces de vez en cuando.

Aunque aún no podemos confirmar el desenlace de esta historia, solamente nos queda esperar a ver qué pasará con la señal en un futuro, si volverá a su enfoque original o por el contrario, continúa abandonado, como si fuera una nueva versión del ya desaparecido Tiin en sus últimos años.

Y aquí llegamos al final de esta columna, agradecemos a la información publicada por TVLaint que me ayudó a poder completar y sumar varios datos para esta columna. Sin más, nos vemos en la próxima, adiós.


X/Twitter: @agus4499

Publicar un comentario

CATV permite que todos comenten, solamente se les pide respeto al momento de hacerlo y que no ofendas a nadie. Gracias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente